Paradero

La colección “De un vistazo” creada por la AMA – WADA presenta guías sobre temas específicos. Conoce más sobre Paradero dando clic en la imagen.
Whereabouts

Programa Paradero (Localización)

El objetivo principal de la norma Paradero (localización) es facilitar los controles fuera de competición.

Proporcionar información sobre el Paradero le brinda a la ORAD CAM la capacidad de localizar y realizar controles sin aviso previo para maximizar el descubrimiento de deportistas dopados. Los controles sin aviso previo son el pilar de un programa antidopaje eficaz.

Relativamente pocos deportistas se encuentran en un “Grupo Registrado de Control” y deben proporcionar información precisa y actualizada sobre su Paradero.

Si te han informado que te encuentras en un “Grupo Registrado de Control”, eso significa que debes proporcionar información sobre su Paradero de forma trimestral. Esa presentación incluye las actividades programadas regularmente y definir una hora cada día en la cual debe estar disponible para los controles. Las actividades y la hora definida para controles se deben mantener actualizadas.

¿Qué información debo proporcionar?
map01
map05
¿Cómo puedo actualizar mi paradero?
Desde la plataforma ADAMS
Desde la app Athlete Central

¿Qué pasa si no proporciono mi información?

Tienes derecho a impugnar cualquier posible no presentación u omisión de control ante la ORAD CAM. Cualquier combinación de no presentar la información requerida de paradero tres veces, u tres omisiones de controles dentro de un periodo de 12 meses, si no son impugnadas con éxito, generarán una infracción de las normas antidopaje.

Recuerda además

Si participas en un deporte de equipo y te encuentras en un Grupo Registrado de Control, estarás sujeto a las mismas normas de paradero que los deportistas que compiten en un deporte individual.

Un deportista de un deporte de equipo o individual puede delegar algunas o todas las presentaciones de paraderos a un entrenador, administrador u otro tercero; sin embargo, cada deportista será responsable en última instancia de presentar información precisa y completa sobre su paradero.

Para más información sobre el Programa Paradero y los Grupos Registrados de Control consulta el Estándar Internacional de Controles e Investigaciones (ISTI).

Estándar Internacional ISTI

Conoce lo que viene en 2021 con respecto al Estándar ISTI