“Voy a plantear pagar lo que se pueda, según recursos”

A. CRUZ / D. MIRANDA
EL REPORTAJE

Haremos lo posible para que Lydia Valentín co- bre”, dijo ayer a este periódico Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, desde su lugar vacaciones. Y admitió que si ella percibe atrasos por las medallas no recibidas en su momento también debería hacerlo Manolo Martínez, que precedió a la haltera en un caso idéntico.

Él fue cuarto en Atenas 2004 y la descalificación del campeón le aupó al bronce. Lydia, por su parte, ha escalado posiciones en dos Juegos tras ver caer del podio a las oponentes que le ganaron fraudulentamente en Pekín (fue quinta y ahora es plata) y Londres (cuarta y ahora oro).

“En el caso de Lydia no he- mos recibido aún comunicación oficial de la descalificación de sus rivales. Cuando recibamos la medalla organizaremos un acto bonito en el COE para entregársela”, comenta Blanco

¿Y el dinero que habría que pagarle por los resultados?

“Voy a plantear pagar lo que se pueda, siempre que tengamos recursos”.

Mariano Lucas, secretario general de la Federación Española de Halterofilia, aporta más datos: “Las atletas sancionadas en principio presentarán un recurso y hasta ese mo- mento no podemos hacer nada. La beca ADO la damos por perdida, porque el ciclo olímpico acababa en el año 2015. Reclamaremos al COE”.

El único precedente en este aspecto es Manolo Martínez, que en lanzamiento de peso terminó cuarto en Atenas 2004 (la prueba se celebró en Olim- pia) y que ha recibido su medalla (“me la entregaron en la Gala del COE”), pero nunca el dinero que le correspondía por haberla conseguido. “Me dijeron en el COE que todo había prescrito. La cifra es de alrededor de 60.000 euros”.

Manolo, retirado y ahora responsable de lanzamientos en el organigrama de la RFEA, dice que nunca pensó “en to- mar medidas legales contra el COE”, pero que está esperando a ver qué pasa con Valentín.

Kiosko y Más – As – 26 ago. 2016 – Page #36

X