La lucha contra el dopaje abarca en la actualidad una amplia variedad de aspectos que se escapan del conocimiento de muchos entrenadores deportivos. Sin embargo, los técnicos deben estar capacitados para afrontar el reto que constituye prevenir el dopaje entre sus atletas. 

El hecho de que los entrenadores conozcan los tipos de riesgos a los que se enfrentan sus deportistas, así como el conocimiento de las normas  y procedimientos antidopaje que se aplican en todo momento, tiene una repercusión directa en la disminución del riesgo de dopaje.

 

El entrenador es la primera barrera frente al dopaje

No es necesario que el entrenador se convierta en un experto en normativa legal sobre el dopaje, pero sí es imprescindible que sea capaz de transmitir de una manera clara un mensaje de rechazo hacia estas prácticas. Debe reafirmar ese mensaje con sus acciones y orientar a un deportista ante cualquier situación respecto a esta lacra, ejerciendo así su rol de educador y formador de deportistas.

El entrenador es el principal responsable de la educación en prevención del dopaje de los deportistas que entrena, especialmente de los más jóvenes, por ello debe conocer cómo conducirles a una práctica deportiva y una competición responsable, autónoma y ética.

El entrenador ayuda a los deportistas a conseguir el más alto nivel de su rendimiento, para lo cual se hace responsable de su preparación física, técnica, táctica y psicológica. Trabaja con niños, adolescentes, jóvenes y deportistas experimentados, siendo responsable del desarrollo de su talento para conseguir los mejores resultados deportivos, tanto a nivel nacional como internacional.

Debes Saber

Lo primero que debes saber como entrenador es que el deportista es el responsable de cualquier sustancia prohibida que se detecte en su organismo.

Para ello, ponemos a tu disposición los elementos necesarios para que puedas reconocer situaciones de riesgo y los momentos de intervención que te ayuden a evitar decisiones erróneas de los deportistas que entrenas. En esta sección específica para entrenadores te informamos de todos estos aspectos.

Dopaje Intencionado o No Intencionado

El dopaje intencionado proviene de una decisión consciente y acordada. En ocasiones, se trata de un proceso meditado y, en otras, es consecuencia de una serie de factores que confluyen en un momento determinado en la carrera de un deportista.

Por su parte, el dopaje no intencionado puede ser: inadvertido o accidental.

Se considera dopaje inadvertido cuando el deportista consume un medicamento sin ser consciente de que contiene sustancias prohibidas en su composición. También cuando no realiza los trámites necesarios para la concesión de una Autorización de Uso Terapéutico (AUT).

En el dopaje accidental, el deportista consume una sustancia prohibida de forma casual. Son los casos de dopaje por consumo de complementos alimenticios adulterados o contaminados que contienen sustancias prohibidas en el deporte sin declarar en su composición.

Declaración Antidopaje Entrenador - Deportista

Para todos aquellos que intervienen en la actividad deportiva, el primer paso en la lucha contra el dopaje es asumir un compromiso moral de forma expresa e inequívoca, divulgando un mensaje rotundo de rechazo hacia el dopaje y cualquier otra práctica que ponga en peligro el espíritu deportivo.

El entrenador debe reafirmar ese mensaje con sus acciones, ejerciendo así su rol de educador y formador de deportistas.

Esta ‘Declaración Antidopaje’ representa el firme compromiso del deportista y su entrenador a participar en la actividad deportiva sin recurrir a sustancias o métodos prohibidos, a conocer la normativa específica en materia de lucha contra el dopaje, a colaborar con la AEPSAD en la promoción de un deporte limpio, y a proteger el derecho de los deportistas a una competición justa y en igualdad de condiciones.

Factores de Riesgo

El entrenador debe saber observar el rendimiento de sus deportistas, comunicarse de forma efectiva con ellos y crear un ambiente cercano y de confianza. Esto es necesario para que los deportistas se sientan cómodos, respiren un clima saludable en el que se promuevan los valores del deporte.

Una de primeras herramientas que posee del entrenador para prevenir el dopaje es la detección de los posibles factores de riesgo: cualquier rasgo o característica de un atleta que aumente la posibilidad de caer en la lacra del dopaje.

Son señales de alerta que el técnico debe tener presentes en su día a día.

[WPSM_AC_SH id=1417]

Complementos Alimenticios

Un gran porcentaje de resultados positivos en controles de dopaje son debidos a la presencia o contaminación de complementos alimenticios con sustancias incluidas en la Lista  de Sustancias Prohibidas en el Deporte.

Riesgos de los complementos alimenticios

El consumo de un complemento alimenticio contaminado no solo puede traer consigo un positivo en un control de dopaje, sino – y lo que es más importante- puede puede dañar la salud del deportista de manera grave.

Se antoja imprescindible que los deportistas reduzcan los riesgos al mínimo. Por ello, si el atleta decide adquirir un complemento alimenticio, la elección no debe ser tomada a la ligera. Debe buscar asesoramiento profesional, y sobre todo, ser especialmente cuidadoso con los productos que se venden por Internet.

Muchos de los productos obtenidos a través de Internet o de canales no legales no cumplen la normativa aplicable. El consumo de estos productos son los más peligrosos.En la red se han detectado productos adulterados que no declaran todas las sustancias que lo componen, productos contaminados con sustancias prohibidas y otros directamente ilegales.

 

Programa de Certificación de Ausencia de Sustancias Prohibidas

Informed-Sport es un programa de prueba y certificación de complementos alimenticios desarrollado por la empresa británica LGC, que avalado y desarrollado junto con Organizaciones Nacionales Antidopaje como UKAD del Reino Unido o NADA de Alemania, permite al deportista acceder a una compra segura de complementos.

Informed-Sport evalúa el proceso de producción y certifica la ausencia de contaminaciones por sustancias prohibidas en el deporte por lotes de fabricación, garantizando un seguimiento del producto y la seguridad de que el complemento consumido por el deportista forma parte de un lote analizado y certificado como “libre de sustancias dopantes”.

En la página de Informed-Sport, el deportista tiene a su disposición una relación de fabricantes, productos y lotes de los mismos con confirmación de ausencia de sustancias prohibidas en el deporte que le permitirá hacer la elección correcta.

¿Cómo certificar los complementos alimenticios fabricados en otros países?
¿Cómo Certificar los Complementos Alimenticios Fabricados en Otros Países?

El deportista tiene a su disposición distintas alternativas de consulta, tanto a nivel nacional como internacional, que pueden certificar  el grado de fiabilidad de los complementos alimenticios ofrecidos en el mercado.

¿Cómo pueden hacerlo?

1. En el apartado de Alertas de la web de la AEPSAD aparecen los complementos alimenticios que han sido retirados del mercado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios tras haber sido detectadas en su composición sustancias prohibidas en el deporte.

2. Supplement411 es un programa de USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) que aporta información sobre los riesgos de algunos productos calificados como complementos alimenticios. Aquí puedes encontrar una lista de complementos alimenticios con un riesgo alto de contener sustancias prohibidas en el deporte.

3. Informed-Choice es el programa equivalente de Informed-Sport con complementos alimenticios comercializados internacionalmente.  Por lo tanto se trata de productos NO CONTAMINADOS con sustancias prohibidas. Es importante consultar también estos productos porque una gran cantidad de ellos son comercializados en España.

4. Cologne List La Universidad del Deporte de Colonia (Alemania) publica una lista actualizada de complementos alimenticios que han sido analizados y NO ESTÁN CONTAMINADOS con sustancias prohibidas en el deporte.

5. NZVT Database. La Agencia Antidopaje de Holanda publica una lista con complementos alimenticios testados científicamente y NO CONTAMINADOS con sustancias prohibidas.

6. La Agencia Antidopaje de Nueva Zelanda ofrece en su página web la posibilidad de consultar si un complemento alimenticio o producto de herbalario contiene sustancias prohibidas en el deporte mediante la aplicación Drug Free Sport NZ.

7. El Centro Canadiense para la Ética en el Deporte aconsejan minimizar los riesgos de un dopaje no intencional mediante el programa de certificación de complementos alimenticios  NSF Certified for Sport.

Consulta tus Medicamentos

En este apartado puedes encontrar algunas herramientas que la ONAD´s ofrecen para proteger la salud y prevenir resultados adversos en un control de dopaje, por desconocimiento o falta de información. Un gran porcentaje de los resultados positivos de los controles de dopaje se deben al desconocimiento así que no permitas que un despiste arruine todo tu esfuerzo.

[WPSM_AC_SH id=1422]

X