Atleta boxeo

 

 

 

 

 

La prevención es uno de los pilares fundamentales de la lucha contra el dopaje. Es importante implicar a los deportistas  en el rechazo de prácticas dopantes que ponen en riesgo su salud y atentan contra la integridad de la competición. En esta sección, el deportista podrá encontrar la información que necesita conocer sobre lucha contra el dopaje.

Debes Saber

Lo primero que debes saber es que el deportista es el responsable de cualquier sustancia prohibida que se detecte en su organismo.

Para ello, ponemos a tu disposición los elementos necesarios  que te ayuden a evitar tomar decisiones erróneas.

[WPSM_AC_SH id=1450]

Consulta tus Medicamentos

En este apartado puedes encontrar algunas herramientas que la ONAD´s ofrecen para proteger la salud y prevenir resultados adversos en un control de dopaje, por desconocimiento o falta de información. Un gran porcentaje de los resultados positivos de los controles de dopaje se deben al desconocimiento así que no permitas que un despiste arruine todo tu esfuerzo.

[WPSM_AC_SH id=1430]

Complementos Alimenticios

Complementos alimenticios

Un gran porcentaje de resultados positivos en controles de dopaje son debidos a la presencia o contaminación de complementos alimenticios con sustancias incluidas en la Lista  de Sustancias Prohibidas en el Deporte.

Riesgos de los complementos alimenticios

El consumo de un complemento alimenticio contaminado no solo puede traer consigo un positivo en un control de dopaje, sino – y lo que es más importante- puede puede dañar la salud del deportista de manera grave.

Se antoja imprescindible que los deportistas reduzcan los riesgos al mínimo. Por ello, si el atleta decide adquirir un complemento alimenticio, la elección no debe ser tomada a la ligera. Debe buscar asesoramiento profesional, y sobre todo, ser especialmente cuidadoso con los productos que se venden por Internet.

Muchos de los productos obtenidos a través de Internet o de canales no legales no cumplen la normativa aplicable. El consumo de estos productos son los más peligrosos.En la red se han detectado productos adulterados que no declaran todas las sustancias que lo componen, productos contaminados con sustancias prohibidas y otros directamente ilegales.

[WPSM_AC_SH id=1432]

Controles de Dopaje

Controles de Dopaje

ControlesLa Agencia Mundial Antidopaje recomienda realizar controles fuera de competición porque son más eficaces que los que se realizan durante la competición. Hay algunas sustancias prohibidas que se utilizan con mayor frecuencia en los períodos de entrenamiento. Para llevar a cabo esos controles, es necesario conocer el paradero del deportista.

Los deportistas incluidos en el Grupo Registrado de Controles deben declarar trimestralmente su localización habitual, ocasional, lugares de entrenamiento, planificación de competiciones y planificación trimestral con los posibles paraderos y horarios, a efectos de control de dopaje.

[WPSM_AC_SH id=1434]

Comité de Deportistas

Comité de Deportistas


El Comité de Deportistas de AMA
se creó en 2005 con un doble objetivo. Por un lado, conseguir que los derechos y opiniones de los deportistas de todo el mundo tuvieran representación y, por el otro, proporcionar a los atletas una supervisión acerca de sus roles y responsabilidades en lo que a normas antidopaje se refiere.

Sus miembros desempeñan un papel clave puesto que permiten comprender a AMA los factores de riesgo a los que los atletas se enfrentan. El trabajo del Comité de Deportistas ayuda a desarrollar las mejores estrategias no solo en el ámbito de la detención de dopaje, sino también en la disuasión y la prevención.

El Comité de Deportistas está presidido por la esquiadora canadiense Beckie Scott y está integrado por atletas de clase mundial. Sus miembros ayudan a crear conciencia sobre el antidopaje, promocionan los valores del deporte limpio y proporcionan información a los gobiernos, líderes nacionales y regionales sobre las iniciativas de lucha contra el dopaje.

[WPSM_AC_SH id=1437]

X